Transducción territorial

D'Angelo/ Motta/ Sacco/ Valente

En el grupo de investigación artística Transelectrónicxs pensamos un proyecto con el objetivo de estudiar las dinámicas humanas para la construcción de conocimiento en los procesos de enseñanza y praxis de las artes electrónicas.

Desarrollamos una herramienta llamada “Partituras de clase” que nos permite identificar los distintos momentos en los procesos de estudio, la actuación de los actores y los campos de conocimientos en interrelación. Los datos de esta plantilla se abstraen y codifican para ser traducidos a sonidos audibles. Como resultado, el conjunto de los registros genera una documentación sonora humanizada y territorializada.

Espacializaremos la sonoridad de las dinámicas de pensamiento en flujo de  grupos de personas construyendo conocimiento electro digital situado  en la instalación “Transducción territorial” y en su sitio web . Se propone para esta presentación una instalación inmersiva sonovisual de características contemplativas y a la vez de propuesta de recorrido para el visitante. Una de las líneas investigadas para presentar la idea, parte de la premisa de hacer visible las sonoridades y viceversa, hacer audibles lo procesos visuales involucrados. En este sentido la instalación propuesta constará de 2 (dos) elementos centrales para lograr la inmersión buscada. Por un lado, existirán en el espacio al menos 5 fuentes sonoras que emiten independientemente en el ambiente estas sonoridades transducidas filtrada según registros subjetivos de diferentes estudiantes en ocasión de las clases. Cabe mencionar aquí que este número refiere al camino sonoro hasta ahora investigado en el proyecto, el cual abarca un trabajo más extenso y donde una de sus vertientes es este proyecto instalativo. Pensamos que estas 5 (cinco) fuentes son el mínimo indispensable, al momento de diseñar el proyecto, para poder sostener una inmersión sonora que involucre sensorialmente al espectador. Por otro lado el proyecto consta de una visualidad que formará parte de la instalación, la cual está pensada como una serie de esculturas texturadas que están emplazadas en el espacio por donde circulará el público asistente. A medida que uno se adentra en el proyecto instalativo, estas esculturas se van descubriendo como la materialización, en forma de espectrogramas físicos, de cada uno de las sonoridades transducidas mencionadas anteriormente. Pretendemos generar una simbiosis de los materiales audiovisuales indivisibles en un espacio navegable; una experiencia de inmersión en una escucha atenta que sitúe al visitante en la reflexión acerca del conocimiento en los procesos de praxis de las artes electrónicas. Una forma nueva de pensamiento y conocimiento de procesos en los lenguajes  y en las estéticas tecnológicas contemporáneas.

Boceto instalación "Transducción territorial"

Sonorización de la 1* Clase del Dc. La Padula en el seminario “Arte y ciencia”/ 2019