MAE

Maestría en tecnologías y estéticas de las artes electrónicas

En el nivel de  Maestría en tecnologías y estéticas de las artes electrónicas,  los ingresantes cuentan con una carrera de grado y encuentran un plan de estudio de matriz transdisciplinar en la selección de conocimientos y en los modos de producción. El programa pone en relación diversas áreas del conocimiento. Incluso hay asignaturas como Mecatrónica o Bioarte que son fusión de campos. 

Para leer este nivel, diseñamos una plantilla a modo de pentagrama que identifica  los distintos momentos de la clase, los distintos campos de conocimientos y sus interrelaciones. En una segunda etapa, esta plantilla se abstrae y codifica para ser traducida a sonido. De este modo, el conjunto de los registros genera una documentación sonora de la transdisciplinariedad.

La documentación de este proceso de traducción revela otras dimensiones de la construcción de conocimientos al complementar y ampliar el evento comunicativo percibido desde lo verbal. 

En los resultados de la traducción sonora percibimos variables, dimensionamos la conjunción de campos de estudio en diálogo, entendemos la temporalidad, secuenciación y ritmos de la organización del pensamiento. La herramienta “pentagrama de clase” pone en valor los procesos para la producción de lenguajes que constituyen la metodología base para la construcción de conocimientos en la MAE.