Mala Praxis

Para el nivel de educación secundaria (Proyecto Mala Praxis), la propuesta de enseñanza consideró referencias de distintos campos disciplinares en relación  con  prácticas artístico - científicas propiciando  la articulación con otras áreas del conocimiento : epistemología de la ciencia, filosofía, biología, química, geografía, entre otras. La propuesta didáctica implicó  los intereses y motivaciones de los alumnos , los usos diferenciados del espacio y el tiempo, diversidad de recursos, información y fuentes. Los procesos pedagógicos y artísticos se formalizaron a través de distintos formatos tales como instalaciones , fotomontajes, una mesa interactiva intervenida con tecnología, entre otros. La comprensión del aprendizaje en tanto proceso fue un obstáculo , inferimos que dicha dificultad responde a la ausencia de prácticas previas de enseñanza procesual en las trayectorias educativas de los estudiantes. Los modos tradicionales de enseñanza donde todos los alumnos aprenden al mismo tiempo y de la misma manera, junto con hábitos de estudio anclados en la memorización y las tareas cerradas en sí mismas (pruebas, trabajos finales) se distancia de dinámicas procesuales como por ejemplo el aprendizaje basado en  proyectos. Un enfoque multirreferencial sobre la didáctica propició un diseño flexible  que , por una parte interpela los modos de enseñar, y por otro, otorga un sentido sobre el aprendizaje al contextualizar y complejizar el objeto de estudio a través de la investigación, la resolución de problemas y las producciones artísticas mediadas por la tecnología.

Para el registro del proyecto en esta investigación se diseñó una encuesta y grilla que permitió analizar las clases registradas a través de grabaciones , fotos, videos y minutas. El binomio artístico pedagógico (tutor - docente) diseñó  estrategias, actividades y tareas  prestando atención a la articulación de campos disciplinares proponiendo distintas fuentes de información de los campos disciplinares. Como consecuencia de las prácticas áulicas y el trabajo colaborativo entre los actores del proyecto surgieron didácticas de enseñanza más amplias y complejas  sobre los modos de pensar las estrategias de enseñanza desarrollando habilidades que atañen a la resolución de problemas, el pensamiento crítico , la colaboración entre pares y la argumentación a través de la comunicación de sus ideas sobre temas vinculados con el arte y la ciencia. A su vez los integrantes del equipo produjeron una publicación digital que presenta casos , experiencias y reflexiones desarrolladas en el proyecto.

Cabe destacar la proyección transinstitucional alcanzada por el proyecto MALA PRAXIS al ser convocado para formar parte de la línea de acción del programa Nexos del Ministerio de Educación Argentina, cuyo objetivo es promover estrategias de integración entre los distintos niveles educativos para construir un plan de trabajo común. En ese aspecto la línea de acción involucra jornadas de capacitación y estrategias de formación hacia la comunidad educativa en las cuales se comunicarán los estados de avance de la investigación acerca de las didácticas transdisciplinarias. En el nuevo contexto de la pandemia el proyecto adaptó sus estrategias a la modalidad virtual , evaluó los conocimientos pertinentes bajo esta modalidad que impliquen tópicos, técnicas y estrategias pedagógicas que desarrollen la participación y el sostén de los vínculos con los estudiantes. Actualmente la propuesta se implementa en dos cursos de secundaria superior y se está realizando un registro de los procesos a través de minutas, grabación de clases y planificaciones para un posterior análisis de las mismas.

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